Los desaparecidos de México: memorias negadas, víctimas olvidadas

Conferencia impartida por Sylvia Karl (Departamento de Antropología Social y Cultural, Philipps-Universidad Marburg, Alemania)
28 de abril de 2011, 12:00 horas

Sala Ramón Carande (2F23, 2F8)
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
C/Albasanz, 26-28. Madrid 28037Â
Metro Ciudad Lineal y Suances.

Entrada Libre

¿Cómo llegar?

 

Â

“Vivos los llevaron, vivos los queremos”, exigen familiares de desaparecidos en México desde los años 1970. Y “ni olvido, ni perdón, ni reconciliación” expresan los hijos de los desaparecidos en una manifestación cada primer sábado del mes en la Ciudad de México. Organizaciones de familiares de desaparecidos reclaman la verdad sobre los crímenes de la guerra sucia mexicana de los años 1960 y 1970. Se han vuelto importantes actores sociales de contra-memoria con sus testimonios de los tiempos feos y sus constantes reclamos de regresar a la sociedad las identidades erradicadas. Ellos piden el esclarecimiento sobre el paradero de sus familiares, el castigo a los culpables, reparaciones y exhumaciones de fosas clandestinas. Sobre todo reclaman la entrega de cuerpos – vivos o muertos – para reintegrarlos ritualmente al tejido social mutilado. Dentro de esos procesos, la transición política en el 2000 fue un signo de esperanza para los familiares dado que el llamado cambio del presidente Fox incluía también la promesa de dar a conocer la verdad sobre los desaparecidos. Pero en el transcurso del los dinamismos del cambio, los familiares se enfrentaron de nuevo a la perpetuación de una política del olvido forzado y una cultura de la impunidad para perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

La ponencia va a explorar la situación específica de la guerra sucia mexicana, los procesos de posconflicto y las acciones de familiares de desaparecidos a nivel local. Se van a analizar los mecanismos de “justicia transicional” que se implementaron desde el año 2000 y los discursos de poder que surgieron alrededor de comisiones de investigaciones interrumpidas, archivos mutilados, informes censurados y víctimas amenazados. Y se va a mostrar porque los desaparecidos siguen siendo parte de una historia negada en la memoria oficial de México.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.