Las exhumaciones de fosas comunes vinculadas a violaciones de los derechos humanos han cobrado un auge inesperado en el siglo XXI en todo el mundo. Paulatinamente, se han convertido en herramientas de verdad, justicia y reparación y están transformando de manera radical los modos de gestión del pasado traumático. SUBTIERRO se enraíza en dos proyectos I+D+i previos (CSO2009-09681 y CSO2012-32709) basados, el primero de ellos, en el análisis interdisciplinar de las exhumaciones de la Guerra Civil española desde el año 2000, y el segundo, en el estudio de dichas exhumaciones en un marco comparado global. También en la labor desarrollada en el programa FP7-PEOPLE-ITN 2008 titulado “Sustainable Peacebuilding” (SPBUILD). Sobre este sustrato de investigación, SUBTIERRO va un paso más allá, encuadrando el estudio en un nuevo paradigma de análisis que se ha denominado “giro forense”, es decir, el predominio de las prácticas y lógicas forenses en la confrontación del pasado vinculado a guerras y violaciones de los derechos humanos.
Simplificando la variedad de posturas, hay una división clara entre aquellos agentes sociales y políticos que preferirían ignorar el proceso o pasar de puntillas sobre él mirando al futuro, y otros que defienden la necesidad de un debate en profundidad con consecuencias legislativas y judiciales si lo que se pretende es incrementar la calidad de la democracia española. En este sentido, el análisis del impacto de estas exhumaciones tiene una importante capacidad diagnóstica para entender el momento social, histórico y político que se vive actualmente en España.
Los investigadores de SUBTIERRO son pioneros en este debate en el ámbito académico internacional, protagonizando dos de las publicaciones más influyentes en este ámbito en 2015: “Necropolitics: Mass Graves and Exhumations in the Age of Human Rights” (U Penn Press, coed. por F. Ferrándiz y A. Robben), que es un resultado directo del CSO2012, y “Disturbing Bodies: Perspectives on Forensic Anthropology” (SAR Press, coed. por Z. Crossland). En estos libros, que colocan al equipo en el centro de los debates académicos sobre este tema, se sientan las bases teóricas y metodológicas para enfrentar desde una perspectiva novedosa los objetivos de SUBTIERRO. ¿Cuáles son las razones de este predominio creciente de las ciencias forenses en los procesos de recepción contemporánea del pasado violento? ¿Cuáles son sus raíces históricas y su despliegue contemporáneo? ¿Qué consecuencias están teniendo en los discursos y prácticas de los derechos humanos en el siglo XXI? ¿En qué contextos, con qué procedimientos y estructuras jurídicas y/o institucionales, y por qué razones se están abriendo fosas comunes en muchos lugares del mundo? ¿Cuáles son los mecanismos de reparación de las víctimas que se ponen en marcha?
Para analizar estas cuestiones, siempre desde un modelo de análisis internacional, interdisciplinar y comparado, SUBTIERRO organiza su análisis en un eje sincrónico y otro diacrónico. Así, tomando como caso piloto a las exhumaciones de la Guerra Civil española en sus dimensiones contemporánea e histórica, para las que el proyecto cuenta con los principales especialistas, este proyecto plantea: (a) por una lado, profundizar el análisis comparado del caso español con otras exhumaciones contemporáneas en otros lugares del mundo, incluyendo preferentemente casos europeos y latinoamericanos; y (b) inaugurar un modelo histórico comparado, que permita contrastar las exhumaciones de fosas comunes españolas de la postguerra, el franquismo y la transición, con las que tuvieron lugar en otros puntos de Europa a partir del final la Segunda Guerra Mundial, tanto las relacionadas con los campos de batalla, con las masacres de civiles, como con los campos de concentración.
SUBTIERRO pretende consolidar un equipo internacional e interdisciplinar contrastado en una temática compleja y transversal en auge y directamente relacionada con los retos identificados en el sistema de I+D+i y en el H2020 y HERA.