III Simposio “Memoria, Narración y Justicia”. Memoria e Historia

iiisimposiomemoriaCCHS-CSIC / MADRID, 16 – 18 DE NOVIEMBRE DE 2010

Este III Simposio pretende consolidar un espacio crítico, transversal e internacional de intercambio científico en torno a la relación entre Memoria, Narración y Justicia.

 

Investigadores de larga trayectoria y aquellos que comienzan su itinerario investigador tendrán oportunidad de exponer y discutir sus propuestas en torno a tres áreas de gran repercusión científica y social:

1) El problema del conocimiento y comprensión del pasado
2) La significación del pasado para el presente. Políticas de la memoria
3) Justicia y responsabilidad histórica en el presente.    

En el debate público sobre el papel de la memoria individual, grupal y colectiva en relación con el pasado, sobre todo con el pasado traumático, y su significación política para el presente, las mayores divergencias se producen a la hora de determinar la relación de la memoria con la historia.

Las divergencias entre las diferentes corrientes metodológicas se ven agudizadas por las diferencias entre los enfoques disciplinares; si a esto se unen las derivaciones políticas de las diferentes formas de enfocar la relación, nos encontramos con uno de los nudos teóricos y prácticos más difíciles de deshacer. ¿Qué lugar ocupa la memoria colectiva, y especialmente la memoria de los vencidos, en el desentrañamiento del pasado histórico? ¿Qué papel epistemológico, moral y político posee? ¿Qué tiene que ver la justicia con el pasado? ¿Cómo hacer valer la responsabilidad frente a lo ya acontecido y, por tanto, irreparable? Estas cuestiones y otras similares se han convertido en un reto ineludible para las Ciencias Humanas y Sociales actuales.

Organiza: Línea de Investigación “Justicia: Memoria, Narración y Cultura” (JUSMENACU)

Programa

Más información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.