La UA organiza el encuentro argentino, alemán y español sobre Memoria Histórica, identidad y trauma

La Universidad de Alicante ha organizado un encuentro argentino, alemán y español titulado Memoria histórica, identidad y traumas, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de septiembre en la Fundación Frax del Albir, en l’Alfas del Pi (Alicante).

Dirigido a historiadores, juristas en el campo de derechos humanos, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, jubilados y estudiantes, así como a cualquier persona interesada en la temática, contará con la presencia de personas de diferentes nacionalidades que han vivido la (Post-) Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el secuestro de sus padres en las Dictaduras militares sudamericanas en edad infantil.

Debido a los acontecimientos aludidos, se trata de personas que han nacido entre los años 30 hasta los años 70 del siglo pasado. Reúne por lo tanto a diferentes generaciones, pero con el denominador común, que constituye la guerra y/o el terrorismo de estado. Se pretende que se llegue, durante la convivencia entre el 14 y el 17 de septiembre de 2011, a una concienciación, mediante la activación de la memoria histórica con conferencias, presentación de obras y talleres de expertos en la materia, como psiquiatras, historiadores, escritores y cineastas y así llegar a dar importancia a esta generación olvidada mediante la comunicación.

El segundo colectivo de personas a que va dirigido el seminario serán personas que no han sido víctimas de los acontecimientos en cuestión, pero sí están trabajando en la asistencia a dichos colectivos como son médicos, psiquiatras, psicólogos, formadores en la asistencia social y juristas expertos en materia de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. El objetivo es, en todo caso, la información sobre hechos históricos, el conocimiento y la sensibilización para sufrimientos psíquicos y de salud en las víctimas en su primera infancia debido a experiencias traumáticas de cualquier índole, pero especialmente también como consecuencia del cambio de su identidad.

Los contenidos se agrupan en torno a diferentes áreas del saber, como son la historia colectiva, memoria histórica, identidad y trauma de los niños de la guerra, y su reflejo en las artes, sobre todo el cine, el teatro y la literatura. Estos contenidos serán presentados y expuestos a discusión por diversos expertos con prestigio internacional de España, Alemania y Argentina.
Se opta por la ubicación del seminario en la Fundación Frax en El Albir, sitio emblemático de la Costa Blanca e idóneo, por la presencia de numerosa población extranjera, hijos de la segunda guerra mundial en esta zona, pero también de españoles retirados.

Programa e inscripciones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.