Simposio Internacional “Justicia, migraciones y exilios”

Simposio

Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas del 12 al 14 de diciembre de 2011.

Secciones de este Simposio:  

  1. Migraciones, pobreza y justicia distributiva.- Factores de migración. Migración e injus-ticia social. La pobreza en el mundo y derechos humanos. Irregularidad migratoria y merca-do laboral.
  2. Movilidad humana y derechos humanos.- El derecho a la libre circulación de las per-sonas. Ius migrandi, ¿un derecho humano? Cosmopolitismo y fronteras abiertas. Seguri-dad y límites de la movilidad.
  3. Fronteras de la justicia y justicia de la fronteras.- La frontera como límite territorial de la teoría de la justicia. El control de las fronteras. Fronteras exteriores e interiores. Migracio-nes, globalización y justicia global. Un mundo sin fronteras. Fronteras, ciudadanía y perte-nencia política. Derecho penal y jurisdicción universal.
  4. Exilios y el derecho de asilo.- Experiencias de exilio y su significación ético-política. Situaciones políticas, bélicas, interétnicas, medioambientales, etc. que empujan al exilio. Estatuto jurídico de refugiado y su relación con los flujos migrato-rios. Emergencias humanitarias y derecho de asilo. Exilio e identidad política.

Email de contacto: simposio.jusmenacu@gmail.com

Convoca: Línea JUSMENACU

    Más información

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.