Coloquio: La causa de las víctimas en España y Europa

La causa de las víctimas en España y EuropaGuerras civiles, terrorismos, violencias políticas

28 – 29 mayo 2012

Lugar de celebración:

Casa de Velázquez
Ciudad universitaria
C/ de Paul Guinard, 3
28040 Madrid

Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)
C/Albasanz, 26-28 (Sala 0E18)
28037 Madrid

Coord. : GÉRÔME TRUC (Institut Marcel Mauss, EHESS, Paris), FRANCISCO FERRÁNDIZ MARTÍN (CCHS-CSIC)

Org. : École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Institut Marcel Mauss (EHESS/CNRS, Paris), Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)
Col : Institut Marcel Mauss (EHESS/CNRS, Paris)

Actualmente los trabajos de ciencias políticas tratando las movilizaciones de las víctimas están teniendo cierto desarrollo. Desgraciadamente, estos trabajos ignoran la mayoría de las veces el caso de España, que debería ser considerado como uno de los terrenos de investigación más apropiados y fecundos para tratar este tema. La “causa de las víctimas”, entre las que se encuentran las del terrorismo, la guerra civil ó el franquismo, están presentes, en efecto, en el debate público español desde hace muchos años.

Sin embargo en España, la causa de las víctimas no ha sido analizada en sí misma más que en contadas ocasiones y a menudo se relaciona a temas sobre la memoria histórica y la justicia. Los escasos trabajos que se esfuerzan por aislar el tema de las asociaciones de colectivos de víctimas lo hacen bien desde un punto de vista psicológico ó bien desde un punto de vista histórico, y tendiendo así a olvidar las aportaciones de las ciencias sociales y políticas.

Asimismo nos ha parecido urgente y necesario contribuir a analizar en profundidad la “causa de las víctimas” en España – las modalidades de su construcción y los tipos de contestación a las que han dado lugar – , tal y como se observa en las movilizaciones en torno al terrorismo, el franquismo y la guerra civil, cuya apuesta en la política es más que nunca destacada en la España de nuestros días.

A tal fin, este coloquio internacional e interdisciplinario reunirá a sociólogos, antropólogos, estudiosos en política e historiadores que se esforzarán en confrontar de manera sistemática lo que se observa en España desde otros terrenos de investigación europeos (Francia, Italia, Ex-Yugoslavia, etc). El objetivo es, de esta manera, conseguir extraer qué tiene de especial y de importante el caso español en el crecimiento en potencia de la figura victimaria en Europa en torno a los siglos XX y XXI.

Más información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.