Forensic Architecture (2014). Forensis: The Architecture of Public Truth

Lo forense se originó a partir de la expresión “forensis“, que en latín significa “perteneciente al foro”. El foro romano era un espacio multidimensional de negociación y búsqueda de la verdad en el que los seres humanos participaban en la política, el derecho y la economía. Con el advenimiento de la Modernidad, la ciencia forense cambió para referirse exclusivamente a los Tribunales de Justicia y su uso en la medicina. En la actualidad se considera una ciencia al servicio de la Ley, jugando un papel cada vez más importante en los modos en que los estados policiales gobiernan.

Este libro aborda el potencial original de la medicina forense como una práctica política, designando un campo de acción en el que los individuos y las organizaciones pueden detectar y enfrentarse a la violación estatal. Forensis muestra nuevas tecnologías para mediar en el “testimonio” de los objetos materiales -huesos, ruinas, sustancias tóxicas, paisajes y los medios de comunicación contemporáneos en los que son capturados y representados- movilizados con el fin de colaborar con las luchas por la la justicia, la violencia sistémica y las transformaciones ambientales a través de las fronteras de los conflictos contemporáneos.

 

Editado por Forensic Architecture

Con la colaboración de Lawrence Abu Hamdan, Nabil Ahmed, Maayan Amir, Hisham Ashkar & Emily Dische-Becker, Ryan Bishop, Jacob Burns, Howard Caygill, Gabriel Cuéllar, Eitan Diamond, DAAR (Decolonizing Architecture Art Residency), Anselm Franke, Grupa Spomenik, Ayesha Hameed, Charles Heller, Helene Kazan, Thomas Keenan, Steffen Krämer, Adrian Lahoud, Armin Linke, Jonathan Littell, Modelling Kivalina, Model Court, Working Group Four Faces of Omarska, Gerald Nestler, Godofredo Pereira, Nicola Perugini, Alessandro Petti, Lorenzo Pezzani, Cesare P. Romano, Susan Schuppli, Francesco Sebregondi, Michael Sfard, Shela Sheikh, SITU Research, Caroline Sturdy Colls, John Palmesino & Ann Sofi Ronnskog / Territorial Agency, Paulo Tavares, Füsun Türetken, Robert Jan van Pelt, Srdjan Jovanovic Weiss / NAO, Eyal Weizman, Ines Weizman, Chris Woods.

 

Seleccionado libro del año (2014) por The Financial Time Architecture

Disponible para su lectura: la Introducción de Eyal Weizman

Más información 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.