Asociación Científica “Justicia: Memoria, Narración y Cultura (JUSMENACU)”

La Asociación Científica Justicia: Memoria, Narración y Cultura (JUSMENACU) nace en torno a un proyecto: elaborar una teoría de la justicia que tenga verdaderamente en cuenta y relacione las dimensiones temporal, espacial, narrativa y de diversidad cultural.

La dimensión temporal de la justicia plantea el lugar de la memoria en la teoría de la justicia. Este planteamiento permite elaborar una teoría de la responsabilidad histórica, del lugar de las injusticias pasadas en el presente y de la significación política de la memoria histórica.

La dimensión espacial de la justicia queda expresada en el concepto moderno de justicia global. En un mundo económicamente globalizado, la justicia trasciende las fronteras de los Estados y obliga a pensarla globalmente.

La dimensión narrativa está referida a la participación activa en la construcción de redes dinámicas de valores que articulan la polis y cristalizan en las tensiones sociales y culturales presentes en ella, así como al ritmo dialéctico de producción narrativa e iconográfica de la justicia espacio-temporal.

La dimensión de diversidad cultural está referida al “giro cultural” en las ciencias humanas y sociales y la relevancia de dicho giro para una teoría de la justicia, que ha de tener en cuenta la intersección de los procesos globales y locales, los lugares de encuentro y sometimiento de la alteridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.