Lee Douglas

Lee Douglas

Antropóloga, cineasta y fotógrafa. Doctora en Antropología Sociocultural por la New York University, graduada del programa posgrado de “Culture & Media” de la misma universidad, y máster en Antropología Visual de la Universidad de Oxford.

Su tesis doctoral, “Producing Historical Knowledge in a World of Absence: Forensic Science, Cultures of Documentation, and the Politics of Memory in Post-Franco Spain” analiza los puntos de encuentro entre la ciencia forense, los modos de documentación y las prácticas visuales en el contexto de las exhumaciones de fosas comunes producidos como resultado de la represión franquista. Este trabajo etnográfico examina los usos históricos, sociales, y políticos de la evidencia forense en un contexto marcado por la amnistía legal y el olvido colectivo, así considerando como se produce y se moviliza el conocimiento sobre el pasado en tiempos de austeridad económico y cambio político. Esta investigación ha recibido el apoyo de un Mellon/ACLS Fellowship, una beca Marie Curie, y un DPDF Fellowship del Social Science Research Council.

Además de su trabajo en España, Douglas ha realizado investigaciones etnográficas y archivísticas para proyectos que combinan el análisis sociocultural con la producción de imágenes en Santiago de Chile; Córdoba, Argentina; y su ciudad natal de Dallas, Texas. Ha contribuido a la exhibición y publicación Human Rights / Copy Rights: Los archivos visuales en la época de su desclasificación del Museo de Arte Contemporáneo de Chile y fue la co-curadora Artless Photographs, una exhibición multimedia Bienal de Fotografía de Cincinnati. También participó en la producción y edición del libro digital Chile desde adentro, un proyecto encabezado por la fotógrafa Susan Meiselas y fue la co-directora del documental What Remains (2015).  Es editora de los ensayos visuales de la publicación Anthropology Now y un miembro fundador del colectivo materiaprimaLAB y de la iniciativa de investigación visual SplitScreen.

Principales publicaciones:

  • (en preparación). “Bones, Documents, & DNA: Cultural Property at the Margins of the Law”. En: Jane Anderson & Haidy Geismar (eds.), Cultural Property (Companion Series), Londres: Routledge.
  • 2016. “Corresponding from Exile. The Social Lives of Family Photographs of Exiles from Ciudad Real” . En Pasados de violencia política: Memoria, discurso y puesta en escena, con Jorge Moreno Andrés, co-authores, Madrid, Anexo Editorial
  • 2015. “The Arts of Recognition”. En Anthropology Now, 7(3).
  • 2014. “Mass Graves Gone Missing: Producing Knowledge in a World of Absence”. En Culture & History, 3(2): e022. http://dx.doi.org/10.3989/chdj.2014.022
  • 2014. ” Violence & the Politics of Memory in a Global Context: An Overture”. En Culture & History, con Francisco Ferrándiz, Marije Hristova, Lee Douglas, & Zoé de Kerangat, co-authores. Madrid, CSIC.
  • 2013. “Los regímenes probatorios de la ciencia y la visión: la ciencia forense y la exhumación del pasado”. En: Cristián Gómez-Moya (ed.), Human Rights / Copy Rights: Los archivos visuales en la época de la desclasificación. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Museo de Arte Contemporáneo.