Germán Labrador Méndez

Germán Labrador Méndez es profesor asociado en el departamento de Lenguas y Culturas Españolas y Portuguesa de la Universidad de Princeton desde 2008. Sus intereses incluyen la historia cultural y literaria, los estudios de memoria, la poesía, los movimientos sociales y las culturas urbanas. Su área de investigación principal es la España moderna y contemporánea. Antes de Princeton impartió clases en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Hamburgo.

Su primer libro, Letras arrebatadas, Poesía y química en la transición española, trata sobre un grupo de poetas clandestinos españoles que utilizaron una literatura ‘drogada’ en la simbolización de la experiencia histórica. Desde las utopías psicodélicas de 1968 hasta la mortal propagación del consumo de heroína en los años ochenta. Su segundo libro, Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española, analiza los intentos de las contraculturas españolas por superar la democracia de baja intensidad post-franquista a través de la biotecnología y el activismo en los años setenta. Actualmente, está editando una antología de poetas antifranquistas, Muerto el perro, se acabó la rabia. 25 poetas de metro de la transición española y prepara una edición crítica del libro  ‘Los muertos’ de José Luis Hidalgo, una colección de poemas, publicados durante la dictadura, que denuncian la existencia de fosas comunes del franquismo.

Además sus investigaciones en curso incluyen dos proyectos de libros. La primera es La producción cultural de la crisis en la España de hoy (2008-2013), dedicada a comprender cómo la cultura popular puede entrar en confrontación política y ejercer resistencia  y la segunda es un estudio De la política conmemorativa del Estado durante la Restauración y el nacimiento de la Segunda República, en relación con la desobediencia política. Se titula provisionalmente If Even Statues Do not Stand. Iconoclasm, Monumentalism, Education and Political Subjection in Pre-War Spain (1868-1936). 

 

Principales publicaciones:

Libros: 

  • (2014). Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española. Madrid: Siglo XXI/Akal.
  • (2009) Letras arrebatadas, Poesía y química en la transición española. Madrid: Devenir.

Artículos y capítulos de libros: 

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] presentación fue llevada a cabo por Germán Labrador Méndez, autor del libro y profesor titular en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad […]

  2. […] presentación fue llevada a cabo por Germán Labrador Méndez, autor del libro y profesor titular en el Departamento de Español y Portugués de la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.