Laia Gallego Vila

Laia Gallego Vila es investigadora predoctoral (FI-DGR) de la Sección de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona, graduada en Arqueología (2015, Universitat de Barcelona) y Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual (2017, Universitat de Barcelona y Universitat Oberta de Catalunya).Se ha especializado en arqueología del pasado contemporáneo. En el campo de la Guerra Civil ha investigado sobre la destrucción y los daños materiales de los bombardeos, así como la influencia de la materialidad en la construcción y la transmisión de memorias traumáticas. Actualmente investiga también sobre la industrialización y la domesticidad en las sociedades contemporáneas, específicamente los pueblos rurales abandonados, las colonias industriales y el barraquismo.
Sus intereses de investigación giran en torno al papel de la materialidad en la construcción de la memoria y a su potencialidad como recurso para la transmisión de la memoria y para la educación. Ha formado parte de proyectos internacionales en el ámbito de la memoria histórica europea. En 2019 participó en (Re)viewing european stories, un proyecto piloto educativo para la promoción interdisciplinar del pensamiento histórico y la memoria europea conformado por Euroclio, EUScreen y European Network Remembrance and Solidarity. En 2017 participó como joven investigadora en el proyecto In Between Project sobre la memoria oral en las fronteras europeas y coordinado por European Network Remembrance and Solidarity. Ha participado en proyectos de arqueología de la Guerra Civil en diferentes equipos territorio español.

Publicaciones principales:

    • Gallego-Vila, L. (2019) Edificis ferits: un estudi històrico-arqueològic dels bombardeigs de Barcelona, 16a edición del premio de la Societat Catalana d’Arqueologia: Memorial Josep Barberà i Farràs.
    • Gallego-Vila, L.; Solé, Q. (2021) “Spain’s Valley of the Fallen, Where Human Remains Disappear: A Funerary Monument for a Dictator”, Journal of Contemporary Archaeology, 7.2, 227–242.
    • Solé, Q.; Gallego-Vila, L. (2021) “Repressed Bodies as a Research Topic: Archaeology, Memory and Political Uses”, Journal of Contemporary Archaeology, 7.2, 149-150.
    • González Vazquez, D.; Gallego-Vila, L.; Serrano Jimenez, M. (2020) “Herramientas didácticas para la transmisión de la memoria oral: La experiencia “In between?”” Conference paper, 4th – International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU).
    • Gallego-Vila, L.; Solé, Q. (2019) “The impacts of the German and Italian bombings in Barcelona”, en llibre col·lectiu Nazis in the Basque Country and Catalonia, Center for Basque Studies, University of Nevada, Reno (USA).
    • Gallego-Vila, L. (2017) “Els bombardeigs de Barcelona durant la Guerra Civil: historiografia i memorialització”, Índice Histórico Español (ISSN en línea: 2339-6989), 130.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.