Mariana Tello Weiss

Doctora en Antropología de Orientación Pública por la Universidad Autónoma de Madrid (2012), Magister en Antropología (2006) y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (2001). Ha sido becaria del Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICET-Argentina) y de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Ha sido investigadora en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH ex CCDTyE “La Perla” (Argentina), presidenta del Archivo Nacional de la Memoria y actualmente es investigadora adjunta de CONICET.
Sus líneas de investigación se enmarcan en la antropología de la violencia, los conflictos sociopolíticos y los DDHH. Su tesis doctoral se enfocó en las memorias de la militancia en los ’70 en Argentina y desde 2008 se ha dedicado a la investigación sobre las experiencias concentracionarias con sobrevivientes del ex CCD conocido como “La Perla” (Córdoba-Argentina). Ha participado en programas internacionales y estancias de investigación tales como Transnational Memories (Universidad de Konstanz-Alemania, 2013-2016), Mandela Dialogues on Memory Work (Sudáfrica, Camboya, Alemania, Sarajevo, Canadá, Argentina 2013-2019), Estancia para profesorado universitario (UAM-Banco Santander, 2018).
Ha dirigido el proyecto de investigación “Antropología de la política y las experiencias de violencia en Argentina. Rupturas y continuidades desde las memorias sobre el pasado reciente”, (SeCyT- categoría A 2016-2017) y dirige el proyecto “Perspectivas etnográficas sobre las memorias de la represión y la violencia política en el pasado reciente: cuerpos, identidades y territorios” (SeCyT-Consolidar, 2018-2022).

Últimas publicaciones:

      • 2022: Tello, Mariana. “¿Cómo hacerles saber que ya no habito este cuerpo?”: un análisis antropológico sobre la dimensión corporal en las experiencias concentracionarias”, en Revista de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid Vol. 31 N°1.
      • 2021: Tello, Mariana; “Trayectorias, identidades y autoridad testimonial en los sobrevivientes de “La Perla”, en Sarrabayrouse Oliveira, María José y Martínez, Josefina (comps.). Crímenes y Juicios: los casos de lesa humanidad en Argentina. Buenos Aires. Tesropress, Buenos Aires.
      • En prensa: Tello, Mariana “Testemunho, escuta e reparação. Algumas reflexões do trabalho com sobreviventes de Centros Clandestinos de Detenção em Córdoba, Argentina”, en Memória, Movimentos Sociais e Direitos Humanos, Editora da Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
      • En prensa: Tello, Mariana “Esprits, fantômes, âmes. Vers un’ anthropologie de l´ extraordinaire dans les mémoires de la disparition en Argentine”, en Losoncszy, Anne Marie et Delacroix, Dorothée; Les cadavres et ses avatars, Editorial Petra, Paris.
      • 2021: Tello, Mariana; “Trayectorias, identidades y autoridad testimonial en los sobrevivientes de “La Perla”, en Sarrabayrouse Oliveira, María José y Martínez, Josefina (comps.). Crímenes y Juicios: los casos de lesa humanidad en Argentina. Buenos Aires. Tesropress, Buenos Aires.
      • 2021: Tello, Mariana, Jauregui, Julia; Pereyra, Camila; Argüello, Sofía; Re Cecconi, Juan. “Argonautas con wifi, o cómo hacer y enseñar a hacer trabajo de campo en pandemia” en Revista Etcétera N°9.
      • 2019: Tello, Mariana. “El represor como antropólogo: apuntes para la lectura etnográfica de un manuscrito contrainsurgente” en Revista Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana.
      • 2019: Tello, Mariana y Fessia, Emiliano “Memorias, olvidos y silencios en las propuestas museográficas en el Espacio para la Memoria “La Perla” en Kamchatka N° 13.
      • 2018: Tello, Mariana “La fuerza de la cosa dada. Dinero, política y Derechos Humanos en las “indemnizaciones” a las víctimas del terrorismo de estado en Argentina” reedición en Historia Política.
      • 2018: Tello, Mariana “El 69 y los 70. Temporalidad y radicalización en las memorias sobre la militancia en organizaciones político militares en Argentina” en Revista Astrolabio Nueva Era N° 21.
      • 2018: Tello, Mariana “Morir en vida” Estados de existencia en las experiencias concentracionarias” en Revista Avá N° 30. Universidad Nacional de Misiones.
      • 2018: Tello, Mariana “Historias de (des)aparecidos. Un abordaje antropológico sobre los fantasmas en torno a los lugares donde se ejerció la violencia política”; reedición a partir de la selección del World Council of Anthropological Associations en Deja Lú N°6, Reino Unido.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.