Marina Montoto

Marina Montoto Ugarte es licenciada en Sociología (2011, UCM), Master en Antropología Social y Cultural (2012, UCM) y doctora internacional en Antropología y Sociología (2018, UCM). Su tesis doctoral es un análisis etnográfico sobre los procesos de objetivación y subjetivación alrededor de la categoría de “víctima” en la denominada Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. Actualmente, además de “NECROPOL: Más allá del Subtierro: del giro forense a la necropolítica en las exhumaciones de fosas comunes de la guerra civil”, forma parte del proyecto “REGIMEM. Memorias trenzadas. Regímenes de memoria de las violencias de la guerra civil, el franquismo y el terrorismo en España desde la década de 1970” (Université de Bourgogne. Instituto Valentín de Foronda, UPV/EHU y Casa Velázquez) y del Grupo de Investigación “APSYC: Antropología de las Políticas Sociales y Culturales” (UCM). Ha impartido docencia en el Grado de Antropología Social (UCM), en el doble grado de Filosofía y Ciencias Políticas (UCM), ha sido coordinadora de prácticas externas de los grados de Antropología, Sociología y Ciencias Políticas (UCM), y actualmente es profesora colaboradora en el “Máster Memoria Social y derechos humanos: Ciencias sociales y forenses ante los conflictos contemporáneos” (UNED). Ha impartido una docena de talleres, jornadas y seminarios en diferentes espacios institucionales y sociales como UCM, UAM, UPV, Museo de Antropología, Taller CTXT, entre otros.Sus principales intereses académicos (y no tan académicos) engloban los procesos de subjetivación política, la figura de la víctima, la pugna de las memorias del pasado en las sociedades contemporáneas y las lógicas de transmisión (inter)generacional de memorias. Su trabajo busca combinar la producción científica, la reflexión crítica y el activismo político desde diferentes lugares y posibilidades.

Publicaciones principales:

  • Montoto Ugarte, Marina y Enrique Mesa, David. 2022. “Entre víctimas y ciudadanos: identidades en transición y nuevos procesos de subjetivación y sujeción en los casos de Colombia y España” en “Justicia transicional, procesos locales y nuevas subjetividades” monográfico de Oñati Socio-Legal Series ISSN: 2079-5971. Junio 2022. Articulo Revista Académica
  • Montoto Ugarte, Marina. 2022. “Cuerpos que hablan: apuntes sobre la transmisión testimonial de las víctimas del franquismo en la Querella Argentina” en Revista de Disparidades 7(1), enero-junio 2022, e011 eISSN: 2659-6881. Articulo Revista Académica. https://doi.org/10.3989/dra.2022.011
  • Montoto Ugarte, Marina. (2021) The ‘querella argentina’ as a Transnational Site of Memory of the Victims of Francoism’. En Miguez Macho, Antonio Sites of Violence and Memory in Modern Spain: From the Spanish Civil War to the Present Day. Bloomsbury Academic, pp .187 – 207. London (Reino Unido) 2021. ISBN 9781350199217
    Categoría A- Q1
  • Montoto Ugarte, Marina. 2020. “(Des)articulaciones entre educación, ciudadanía y memorias: algunas reflexiones entorno al caso español” en Ciudades, Memorias, Territorios y Alimentos. Diálogos iberoamericanos por una Cultura de Sostenibilidad. Editorial Tirant Lo Blanch. España. Capitulo de Libro.
  • Montoto Ugarte, Marina. 2019. “¿Qué hace una millennial como yo en un movimiento como este? Construyendo Memorias entre Generaciones: tender puentes, buscar verdadera y reclamar justicia. Postmetrópolis, pp. 29-51 . Capitulo de Libro.
  • Montoto Ugarte, Marina. 2019. ¿Cómo se “hace” una víctima?: Regímenes de verdad en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. En Pasados recientes, violencias actuales: Antropología forense, cuerpos y memorias. CONACYT- Instituto Mora. México. pp.197-216. Tirant Humanidades. Pp- 115-13. Capitulo de Libro.
  • Montoto Ugarte, Marina. 2017. Las víctimas del franquismo en “la Querella Argentina”: luchas por el reconocimiento y nuevas desigualdades. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research. Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva (CEIC) (http://www.ehu.es/CEIC/). 2017-1, pp.1-25. ISSN 1695-6494.
  • Maestu, Enrique; Montoto Ugarte, Marina; Carrasco, Lidia. 2016. Memoria sin Testimonio. Transmisión intergeneracional en el atentado de Carrero Blanco. El atentado contra Carrero Blanco como lugar de la (no-)memoria. IBEROAMERICANA/VEVUERT. Argentina. pp.231-250. Capitulo de Libro.
  • Montoto Ugarte, Marina. 2014. Una mirada a la crisis del relato hegemónico de la Transición Española. La querella Argentina contra los crímenes franquistas. Kamthatka, Revista de Análisis Cultural. Departamento de Filología Española. Universidad de Valencia. 4, pp.125-145. ISSN 2340-1869.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.