SIMIć, Olivera (2014) Surviving Peace. A political memoir

  – A deeply human narrative set within the growing body of feminist writings on war – (Kathleen Barry)

 

  Descripción:

¿Cómo recoger los pedazos después de que tu vida está destrozada por la guerra? ¿Cómo puedes seguir viviendo cuando tu país ya no existe, tu lengua ya no se habla y tu familia está dividida, no sólo por la distancia sino también por la política? ¿Qué sucede cuando te quitan tu identidad y te imponen una nueva que nunca pediste?

Cuando Olivera Simić tenía siete años, el presidente Tito murió. Las viejas divisiones resurgieron como amargos conflictos étnicos. La guerra comenzó en 1992, y la gente ya no fue más yugoslava, sino serbia, croata o bosnia. La y los amigos se convirtieron en enemigos durante la noche.

En este íntimo relato de su vida -antes, durante y después de la guerra de Bosnia y el bombardeo de la OTAN de Serbia en 1999- Olivera Simić nos cuenta cómo vivió la transición de la paz a la guerra y viceversa. Además nos muestra cómo encontró la determinación para construir su nueva vida cuando lo conocido es irrecuperable.

Recorriendo los cuatro continentes, este libro nos transporta a su sinuoso viaje desde Bosnia hasta Australia, revelando los complejos retos a los que se enfrenta al tener que adaptar  su vida en un nuevos entornos, a la vez que expone la dura realidad del estrés postraumático que la acompaña.

Olivera Simić se esfuerza por encontrar el equilibrio entre querer vivir un futuro diferente y la necesidad apremiante de mirar hacia atrás, a un pasado que no desaparece. La atracción de su patria sigue siendo irresistible a pesar de haber sido devastada por la destrucción. La exposición de los crímenes de guerra significa para ella ser etiquetada tanto como “traidora” como  “buscadora de la verdad”.

Surviving Peace es la historia de coraje de una mujer que se hace eco de las historias de millones de personas cuyas vidas han sido desplazadas por la guerra. Un libro que nos recuerda que una vez que el último disparo suena y la última bomba cae, el nuevo desafío es sobrevivir a la paz.

 

Olivera Simić:

Es feminista, activista de Derechos Humanos y profesora en la Griffith Law Schoool de Australia. Especialista en Derecho Internacional y Justicia Transicional. Nacida en la ex Yugoslavia, Olivera Simić ha vivido y estudiado en Europa Occidental y del Este, en los Estados Unidos y en América del sur. Tiene múltiples publicaciones, monografías, tres colecciones coeditadas, capítulos de libros, artículos de revistas y narrativas personales, entre otras. Se doctoró en Derecho en 2011 por la Universidad de Melbourne.

En 2013 fue nomida para el Penny Pether Prize for Scholarship in Law, Literature and the Humanities y ganó the Peace Women Award from Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF, Australian branch).

El libro fue editado en 2014 por SPINIFEX  PRESS 

PODCAST: Olivera in conversation at the Outspoken Literary Festival held at Maleny, NSW

 

Tabla de contenidos: 

Acknowledgements ix

Map A Socialist Federal Republic of Yugoslavia (SFRY) xi

Map B Bosnia and Herzegovina (BiH) xii

Preface The Past Lives On 1

Chapter One Journeying Through War and Peace 8

Chapter Two Traitor or Truth Seeker? 26

Moral Responsibility 35

The Masculinity of War 38

Truth Seekers 44

Paying a High Price 45

How to Face the Past? 52

Chapter Three Moving From War to Peace 59

The NATO Bombings 60

Life as a Refugee 65

Building Peace 70

Where are you From? 75

Chapter Four The Past is the Present 81

Chapter Five Victims and Survivors 97

From One Disaster to Another 103

Facing the Past Begins 113

Chapter Six Between Remembering and Forgetting 126

Minefields 134

Conflicting War Memories 138

Epilogue Troubled Homeland 148

Appendix Timeline of Yugoslavia’s Disintegration 161

Glossary 164

Bibliography 167

Index 178

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.