ROBLEDO, Carolina (2017) Drama social y política del duelo: las desapariciones de la guerra contra las drogas en Tijuana

Descripción:

Frente a la estrategia de seguridad implementada en Tijuana a partir de 2007 con la llamada “Guerra contra las drogas”, emergió una lucha solitaria y dolorosa de cientos de personas, familiares de personas desaparecidas en ese contexto. Este libro aborda su experiencia de duelo como proceso socio-político, a partir de un trabajo de campo etnográfico realizado por la autora entre 2009 y 2012.
Desde los plantones y las marchas en las calles de una ciudad indiferente hasta la búsqueda de restos humanos en los predios de El Pozolero, la investigadora da cuenta de las estrategias desplegadas por los familiares de personas desaparecidas para ser reconocidos en su condición de agravio y para impulsar las indagaciones acerca de sus seres amados; al mismo tiempo, devela la reacción de un gobierno que se caracteriza por la impunidad y la simulación al atender el problema.

 

 

Carolina Robledo Silvestre:

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México. Actualmente ocupa una Cátedra Conacyt en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF), en donde desarrolla una investigación sobre la justiciabilidad para los familiares de personas desaparecidas en el marco de la guerra contra las drogas. Entre sus intereses de investigación se encuentran los movimientos sociales de víctimas, el acceso a la justicia y la construcción de representaciones sociales en torno a la violencia. Carolina asesora a la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California desde 2008 y al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México desde 2015.

 

El libro fue editado en 2017 por EL COLEGIO DE MÉXICO A.C.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.