Mujeres en la guerra civil y la posguerra. Memoria y educación. 24/XI/2017

 

II Jornadas de patrimonio cultural, memoria y arqueología

SALÓN DE ACTOS de la Casa de Socorro del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Calle Santiago, 13) 28801 Alcalá de Henares
24 de noviembre en horario de 10.00 horas a 20.00 horas

Organizado por:

AMTTA, MCyP y AUDEMA y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
La jornada que se va a celebrar el próximo día 24 de noviembre en Alcalá de Henares, en su segunda edición, recoge nuestra preocupación por la “invisibilidad” de las mujeres en la guerra civil española y la posguerra, en una doble vertiente, la de la Memoria y la Educación.
Nos planteamos rescatar (una vez más) aspectos de la memoria silenciada. Y así pasamos de los Paisajes de la Guerra Civil y la Posguerra como espacios amenazados a dar voz a una historia que ha sido robada y borrada. Hablaremos de generadoras y transmisoras de memoria que han sido sometidas a la amnesia y el olvido.
Se pretende llamar la atención sobre la necesidad de visibilizar a las mujeres en su participación en la contienda: de la primera línea a la retaguardia, pero también en otro planos, siendo quizás el más conocido la política educativa y cultural de las mujeres republicanas. Por otro lado, es obvio, salvo para ciertos sectores, que el conflicto no finaliza en 1939, sino que la acción de las mujeres se prolonga en el lado republicano en la lucha de la guerrilla antifranquista o en la resistencia del exilio interior y exterior, mientras que en el bando “vencedor” las mujeres contribuyen a generar y desarrollar instituciones para apoyar los nuevos valores ideológicos del régimen –Sección Femenina-.
Finalmente, las Jornadas buscan siempre una llamada de atención para la protección integral de los Paisajes (naturales o monumentales), desde un punto de vista patrimonial y arqueológico, analizando las huellas que la guerra y el conflicto han dejado, pero también de la Memoria, como lugar que habitamos con la imagen y la palabra y que resulta aún más frágil. Todo siempre desde la perspectiva de la etimología de la Arqueología, entendida esta en un sentido amplio y contemporáneo, no en el análisis de un objeto.
Habrá que pasar página (o no), pero en cualquier caso antes hay que leerla… y en esos renglones están las mujeres, unas anónimas y otras con nombres destacados, pero siempre presentes.
La entrada es libre y gratuita previa inscripción en: ecoig@audema.com
Se expedirá certificado de asistencia a quien lo solicite.

file:///C:/Users/53494571K/Downloads/24nov_mujeres_guerra_civil_y_posguerra_ah.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.