DE LEÓN, Jason (2015) The Land of Open Graves. Living and Dying on the Migrant Trail

En su apasionante y provocador debut, el antropólogo Jason De León arroja luz sobre uno de los problemas políticos más apremiantes de nuestro tiempo: las consecuencias humanas de la política de inmigración de Estados Unidos. The Land of Open Graves revela el sufrimiento y las muertes que ocurren a diario en el Desierto de Sonora en Arizona cuando miles de migrantes indocumentados intentan cruzar la frontera de México a los Estados Unidos.

Basándose en los cuatro campos principales de la antropología, De León utiliza una innovadora combinación de etnografía, arqueología, lingüística y ciencia forense para producir una crítica mordaz de la “Prevención a través de la disuasión”, la política de cumplimiento de la frontera federal que alienta a los migrantes a cruzar por áreas caracterizadas por condiciones ambientales extremas y alto riesgo de muerte. Durante dos décadas, esta política no ha logrado disuadir a quienes cruzan la frontera, mientras convierte con éxito el accidentado terreno del sur de Arizona en un campo mortal.

Con desgarrador detalle, De León narra los viajes de las personas que han hecho docenas de intentos para cruzar la frontera y descubre las historias de los objetos y cuerpos que quedaron atrás en el desierto.

 

Sobre el autor:

Jason De León es profesor asociado de Antropología en la Universidad de Michigan y director del Proyecto Undocumented Migration, un estudio antropológico, a largo plazo, sobre los cruces fronterizos clandestinos entre México y los Estados Unidos. Su trabajo académico ha aparecido en numerosos medios de comunicación, incluidos la National Public Radio, el New York Times Magazine, la revista Al Jazeera, The Huffington Post, y la revista Vice. En 2013, De León fue nombrado explorador emergente de National Geographic.

 

Para más información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.