Exposición: “Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir. La Rioja 1936″

Exposición: “Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir. La Rioja 1936″

 

Proyecto de investigación cultural, creación teórica y artística e intervención social que busca generar conocimiento sobre el pasado reciente. Conformado por historiadores, investigadores y artistas, su objetivo es establecer puentes que nos permitan comprender la memoria, la violencia y el trauma, así como dignificar a las personas que fueron desaparecidas o silenciadas, particularmente en la guerra civil española en La Rioja, estudiando las cartas que los represaliados escribieron desde la cárcel a sus familias durante 1936, antes de morir.

El proyecto consta de una exposición de paneles compuestos por textos y fotografías de las cartas más importantes y vitrinas con las cartas originales de los represaliados durante la guerra civil, así como de unas jornadas sobre la memoria formadas por cuatro sesiones donde se analizará el tema desde distintos puntos de vista.

Contexto: Escríbeme a la tierra está basado en las cartas que 39 represaliados escribieron desde la cárcel antes de morir, en 1936, y de 4 cartas solicitando clemencia. Han pasado más de ochenta años. Tres generaciones de españoles no conocen, por fortuna, cómo se vive en medio de una guerra. Y hoy en día, además, casi nadie escribe cartas. Es difícil, para los más jóvenes, imaginarse una época en la que la correspondencia postal era el medio casi exclusivo de comunicación a distancia. Cuando no había teléfono, cuando internet, el correo electrónico y las redes sociales no eran ni un sueño.

Siguiendo una metodología etnográfica e historiográfica, el músico y escritor Jesús Vicente Aguirre lleva más de veinticinco años liderando una labor de investigación para sacar a luz las experiencias de los perseguidos en La Rioja antes, durante y después de la guerra civil española, con intención de explicar las formas culturales en la transmisión de la memoria. Algunas de las líneas temáticas que ha desarrollado son: materialidad y afecto, representación y daño, archivos del terror, la memoria de los victimarios, etc., y su riguroso trabajo, marcado por un constante diálogo entre familiares, investigadores y archivos, ha cristalizado en los libros La Rioja empieza a caminar, Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936 y Al fin de la batalla y muerto el combatiente, así como en artículos y conferencias que han tenido gran repercusión social.

Así, con el objetivo de recuperar y dignificar la memoria de todos los vecinos de la provincia de La Rioja que sufrieron la represión franquista, el equipo investigador liderado por Jesús Vicente Aguirre ha recorrido la geografía entrevistando a familiares de represaliados y consultando los archivos históricos locales a fin de ubicar a los desaparecidos y conocer las historias que hay detrás de cada uno de ellos, localizar y abrir las fosas comunes donde están enterrados, y señalizar los lugares de memoria. El resultado, en constante actualización, arroja 164 cartas de las que hemos seleccionado 54 cartas.

Exposición: Escribir para sobrevivir. Las cartas de los que van a morir. La Rioja 1936

Una muestra didáctica donde se han recopilado 164 cartas de 39 protagonistas de la represión en La Rioja durante 1936. Estas cartas son la materialización de la memoria, una memoria perseguida y silenciada por el franquismo, que tuvo que buscar sus espacios para poder perdurar en el tiempo.

La exposición consta de 21 paneles de gran formato (120×80 cm), elaborados y diseñados para la ocasión, donde se contemplan los resultados de la investigación mencionada, así como el trabajo fotográfico de la misma.

Además, se expondrán una selección de las cartas originales y una recopilación de libros publicados sobre la represión en La Rioja durante esa época. De ahí la necesidad del uso de las tres vitrinas expositoras horizontales disponibles en las instalaciones.

Como formato novedoso, la exposición albergará un espacio de producción de contenido colaborativo: para ello habrá una sección donde los visitantes podrán —tanto en un libro como vía email— registrar la existencia de nuevas cartas y líneas de investigación, para que en el futuro formen parte del inventario existente.

Además, se instalará un buzón en el que los visitantes (en especial los más jóvenes) podrán depositar cartas en respuesta a las que se muestran en la exposición, o a familiares propios desaparecidos o muertos durante la guerra. Esta actividad de redacción de cartas se propondrá a los institutos que participen en el proyecto.
Organiza Observatorio de Derechos Humanos

Biblioteca de La Rioja-Sala de Exposiciones
De Viernes 5 Noviembre 2021 hasta Domingo 21 Noviembre 2021
El horario será de 12:00 a14:00h, y, de 17:00 a 21:00h, de lunes a viernes. Sábado y domingo horario de apertura de la biblioteca

http://www.blr.larioja.org/content/exposici%C3%B3n-escribeme-la-tierra-las-cartas-de-los-que-van-morir-la-rioja-1936

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.