Call for Proposals: Hacia una teoría materialista del monumento

 

Call for Proposals

Hacia una teoría materialista del monumento

 

Los monumentos son objetos de estudio para su conservación y restauración, son planificados e instalados por el estado, empresas e instituciones, son destruidos por movimientos sociales y en contextos bélicos, son objeto de movilizaciones comunitarias y de construcción autogestionada bajo suscripción popular. Los monumentos son un signo social de especial importancia en el espacio público, y encarnan la voluntad de representación de un grupo social concreto y su significado pretende ser invariable.

No obstante, pese a su innegable relevancia social y a la polisemia que la misma forma puede adquirir, el monumento ha sido negado y denigrado desde el arte contemporáneo. Asumido como una estética obsoleta, se apostó por estéticas herméticas posminimalistas bajo etiquetas de “post-monumento”, “contra-monumento”, “anti-monumento” o del “memorial” como una presunta superación de la anterior forma de representación en el espacio público. Aunque, en realidad, no dejan de ser un monumento más y son utilizados de manera ideológica también. Estas propuestas reproducen concepciones idealistas. La persona artista aparece en ellas como agente capaz de desvelar la verdad sobre el pasado a través de ilusiones formales.

Por otra parte, desde la literatura académica nos encontramos con la popularización de las nociones de “Lugares de memoria”, “Memorias culturales”, “Posmemoria”, en una larga lista de conceptos que apuestan por una visión post política del monumento basada en la subjetividad de la experiencia, en priorizar el recuerdo individual, o en las políticas identitarias.
Sin embargo, queremos confrontar esta visión del monumento con una teoría materialista del mismo. Proponemos analizar el porqué del monumento, su historicidad, sus condicionantes y las relaciones sociales que incorpora. Qué implica levantar, conservar, homenajear, desmontar, deconstruir o derribar el monumento. Proponemos una lectura del monumento como un gesto significativo en el marco de luchas sociales. Se rompe así con la lectura subjetivista de la memoria y se apuesta por examinar la conciencia histórica que se expresa en la manera de producir y relacionarse con el monumento.

Proponemos una llamada a contribuciones desde los campos de la historia, la historia del arte, la sociología, los estudios culturales, la filosofía, la antropología, los estudios de género y otras disciplinas afines que indaguen en las siguientes cuestiones:

  • Teoría del monumento y su razón de ser histórica.
  • La economía política del monumento, quién los produce, de lo estatal a lo popular.
  • Las significaciones y resignificaciones de los monumentos como signos ideológicos.
  • La producción de monumentos y su destrucción: dialécticas históricas, iconoclastia, movimientos populares, anticoloniales, antipatriarcales.
  • Cuestionamientos críticos de los posicionamientos dominantes en los estudios de memoria y su interpretación de los monumentos.

Lanzamos estas cuestiones con el objetivo de contribuir al conocimiento del monumento y ante la necesidad de generar un marco interpretativo sobre los monumentos que abra el campo de estudio y cuestione al mismo tiempo las tendencias actuales que, como en el caso de la historia del arte, han desatendido una de las representaciones a las que sociedad e instituciones prestan una mayor atención.

Envíos:

  • Las propuestas tendrán una extensión de entre 600 y 800 palabras.
  • Podrán enviarse en inglés y castellano.
  • Se aceptarán propuestas de ensayos visuales editables en formato libro por parte de artistas.
  • Se recibirán propuestas hasta el 31 de enero de 2023.
  • Las propuestas se enviarán a: josemaria.duranmedrano@lba.hfm-berlin.de

Las propuestas serán evaluadas en el plazo de 15 días. Los autores de las propuestas seleccionadas estarán invitados a enviar antes del 31 de mayo una versión completa de la contribución para su revisión y edición como libro colectivo para diciembre de 2023.

Coordinación:

José María Durán Medraño, Doctor por la Freie Universität Berlin, es lector de estudios culturales en la universidad Hochschule für Musik Hanns Eisler. Entre otras obras es autor de Iconoclastia, historia del arte y lucha de clases (2009) y La crítica de la economía política del arte (2015).

Daniel Palacios González, Doctor por la Universität zu Köln, ha sido investiador MSCA en la a.r.t.e.s. Graduate School for the Humanities. Es autor de De fosas comunes a lugares de memoria: la práctica monumental como escritura de la historia (2022).

Esta convocatoria se inscribe como parte del proyecto NECROPOL: Más allá del subtierro.Del giro forense a la necropolítica en las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil (Proyecto I+D+i PID2019-104418RB-I00), Universitat de Barcelona.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.