Exposición: “El tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado español (1868 – 1976)”

 “El tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado español (1868 – 1976)”

 

La exposición revisa de manera crítica las relaciones entre muerte, política y memoria democrática a propósito de la historia española contemporánea, desde un horizonte de derechos humanos y culturas de la paz.
El recorrido plantea un debate maduro del pasado colectivo sobre la violencia política, así como las formas de resistirla, combatirla, discutirla y recordarla, proponiendo alternativas históricas, enfoques de resistencias, rechazos y estrategias adaptativas. La primera parte transcurre por las luchas ciudadanas desde el Sexenio democrático hasta 1936; un segundo módulo se concentra en la Guerra Civil; un tercero se dedica a la dictadura, para desembocar, en último lugar, en los orígenes de la Transición. A través de estas disidencias, revueltas y prácticas cotidianas se construyeron los derechos democráticos. Se trata, en su conjunto, de un largo túnel de pasados donde aún se divisan las sombras y las luces de la historia. Con un relato sensible a las disidencias, oposiciones y prácticas cotidianas durante los últimos ciento cincuenta años, el proyecto cuenta con 266 obras originales de 71 prestadores, todos nacionales, y se complementa con un amplio número de reproducciones fotográficas y 11 audiovisuales.
El nombre de la muestra, Tragaluz, es un homenaje a la celebrada obra que, en 1967, estrena Antonio Buero Vallejo, “El tragaluz” donde propone un viaje de ciencia-ficción entre dos épocas, la posguerra española y el siglo XXV. En la pieza, los habitantes de un futuro remoto se dedican a investigar la historia: tienen un «tragaluz», una poderosa máquina de visión que les permite proyectar fragmentos del pasado sobre su presente. Así, reconstruyen las vidas de quienes les precedieron, para preguntarse de qué modo sus dramas y demandas, sus luchas y sus crueldades también les pertenecen.

Visitas guiadas de un máximo de 15 personas de martes a sábado de 11:30 a 18:30, domingos y festivos de 11:30 a 13:30. Para solicitarlas hay que ponerse en contacto en el correo: tragaluzdemocratico@caligrama.org

Sala de Exposiciones La Alqueria
Nuevos Ministerios
(Madrid, España)
24 Mar-23 Jul 2023

Para más información

Folleto de la exposición 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.