Curso de Verano “Memorias controvertidas: España, Alemania y Austria”

Universidad Complutense, El Escorial, 16 al 20 de julio de 2012

La memoria de los pasados dictatoriales juega un papel importante en los discursos políticos, sociales y artísticos en Estados democráticos como España, Alemania y Austria. En un complejo proceso de recuerdo y olvido, cada uno de estos países se enfrenta a su historia de forma particular, sea la Alemania nacionalsocialista, la Austria del austrofascismo y la anexión al Tercer Reich o la España de la Guerra Civil y del franquismo.

Pero a la vez se observan semejanzas y paralelismos en los procesos colectivos del recuerdo. Más allá del análisis de cada una de estas culturas memorísticas nacionales, el objetivo del presente curso consiste en comparar los comportamientos de los tres Estados en cuanto al proceso de desarrollo de una memoria colectiva, social (y finalmente cultural), con el fin de entender mejor su funcionamiento en sociedades posdictatoriales en general. El enfoque será multidisciplinar y tratará de describir los procesos de la memoria desde una perspectiva histórica, filosófica y antroplógica-cultural, situando la memoria de los tres países en el contexto europeo y latinoamericano.

A la vez se hará hincapié en la interpretación de obras literarias y cinematográficas puesto que la literatura y el cine juegan un papel destacado en el proceso de la memoria. Estos medios almacenan recuerdos individuales y son capaces de influir en la memoria colectiva. El análisis de la literatura en clave memorística permite establecer una relación entre memoria individual y colectiva en dos sentidos: por un lado, el acto individual de la memoria está determinado por unas coordenadas sociales y, por otro, la literatura contribuye al mismo tiempo a conformarlas. A través de estos acercamientos queremos averiguar por qué y cómo en determinadas fases de la historia de España, Alemania y Austria se van ordenando –integrando o rechazando– las informaciones en la memoria colectiva.

Más información

Programa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.