M.Laura Martín-Chiappe

M.Laura Martín-Chiappe

Graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Antropología de Orientación Pública  por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con una Beca FPU para realizar su tesis doctoral bajo la dirección de Francisco Ferrándiz (CSIC) y Ainhoa Montoya (University of London). Su trabajo se centra en los procesos socioculturales y políticos que se han desarrollado en el ámbito familiar, asociativo y local, a partir de la exhumación de fosas de represaliados/as por el franquismo en España desde el año 2000. Dentro de sus intereses de investigación figuran también la violencia ejercida contra las mujeres en la retaguardia franquista y sus (re)presentaciones  a partir de las exhumaciones de fosas comunes de mujeres; los procesos de justicia transicional; los lugares de memoria. Formó parte desde 2014 del equipo de Investigación del proyecto I+D+i CSO2012-32709 “El pasado bajo tierra: exhumaciones y  políticas de la memoria en la España contemporánea en perspectiva  transnacional y comparada”. Actualmente forma parte del equipo del I+D+i  CSO2015-66104-R “SUBTIERRO: Exhumaciones de fosas comunes y derechos humanos en perspectiva histórica, transnacional y comparada”, y de UNREST (Unsettling Remembering and Social Cohesion in Transnational Europe) H2020 REFLECTIVE-5-2015, ref. 693523.

Ha participado en distintos  proyectos de investigación en torno a la diversidad familiar (Familias  LGBT, rupturas y continuidades); Diversidad y convivencia en los  centros educativos.

Fue parte del equipo que realizó el documental “Sin perder la ternura jamás” (Horacio Muschietti, 2006). Realizado por  ex-alumnos/as del Colegio Nacional de San Isidro, de la Provincia de  Buenos Aires (Argentina), acerca de las historias de vida y militancia  de exalumnos y exalumnas desaparecidas durante la dictadura  cívico-militar en Argentina (1976-1983); versa sobre el significado y  el compromiso con la actividad política y social en los años 60′ y 70′  y su correlación con la militancia en la década de los 90 y principios  de la del 2000.