Poéticas de Resistencia contra el olvido y la impunidad. Relatos de madres cuyos hijos fueron asesinados por el ejército colombiano

CONVERSATORIO UNIVERSIDAD DEL BARRIO – 29 de enero 19:00

“Poéticas de Resistencia contra el olvido y la impunidad. Relatos de madres cuyos hijos fueron asesinados por el ejército colombiano”

 

 

Desde el 2002 en Colombia se han reportado más de 6800 casos de ejecuciones extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad que hoy a pesar de las retóricas de paz se mantienen en la impunidad. A partir de la experiencia y el relato de cuatros madres, María Sanabria, Doris Tejada, Luz Marina Bernal y Lucero Carmona, cuyos hijos fueron desaparecidos y ejecutados por el ejército colombiano en el 2008, conversaremos sobre cómo narrar la violencia y el dolor, sobre los procesos de resistencia y lucha, y sobre las consecuencias de que el mismo Estado que asesinó a sus hijos sea quien pretende repararlas. Reflexiones en torno a la crueldad, el olvido, la impunidad y la justicia.

Coordinación. Laura Langa 

 

 

Dinámica: Se presentarán dos proyectos creativos a modo de acciones de resistencia. Dos experiencias de enseñanza de lo irreparable, ejemplos de cómo transformar la tristeza y el dolor. Una apuesta transformadora de emprender la investigación y el rol que la academia puede y debe de jugar en estos procesos.

(1) Lectura de fragmentos del libro “Poéticas de resistencia contra la impunidad y el olvido”. Un proyecto editorial en desarrollo, escrito por las propias madres.

+info

(2) La proyección del cortometraje “Relatos de resistencia contra el olvido” (16 min. Colombia 2016. ENTRELAZANDO), una creación colectiva a partir de los sueños que estas madres tuvieron en el momento del asesinato de sus hijos.

+info

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.