VINYES, Ricard (dir.) (2018). Diccionario de la memoria colectiva

El Dic­cio­na­rio de la me­mo­ria co­lec­ti­va es una obra pio­ne­ra en los es­tu­dios sobre nues­tra his­to­ria re­cien­te, que toma el pulso al sen­tir de una so­cie­dad exi­gen­te, aten­ta al le­ga­do de otras me­mo­rias y a las pro­pues­tas de las nue­vas co­rrien­tes in­ves­ti­ga­do­ras. La Edi­to­rial Ge­di­sa em­pren­de así un pro­yec­to pun­te­ro y de hondo ca­la­do en las cien­cias so­cia­les, ava­la­do por la par­ti­ci­pa­ción de un equi­po in­ves­ti­ga­dor que reúne a cerca de dos­cien­tos es­pe­cia­lis­tas e his­to­ria­do­res con­tem­po­rá­neos del ám­bi­to in­ter­na­cio­nal y de la len­gua his­pa­na.

La obra, que elige la forma de dic­cio­na­rio, per­mi­te la iden­ti­fi­ca­ción y aná­li­sis de­ta­lla­do de epi­so­dios his­tó­ri­cos, con­cep­tos y ca­te­go­rías de los es­tu­dios sobre la me­mo­ria. Cuen­ta, asi­mis­mo, con el apoyo grá­fi­co de al­gu­nas de las imá­ge­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas de nues­tra his­to­ria con­tem­po­rá­nea, con­ti­nen­tes en torno a la ges­tión de su me­mo­ria, la ima­gen de los trau­mas po­lí­ti­cos y so­cia­les que vi­vie­ron a par­tir de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de esa ima­gen y las po­lí­ti­cas que fue­ron asu­mi­das pos­te­rior­men­te.

 

Ricard Vinyes Ribas, es catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona. Sus investigaciones sobre las mujeres represaliadas durante el franquismo o la memoria silenciada, en España y otros países de América Latina, han sido internacionalmente reconocidos.

+ Información

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.