Argentina Betrayed. Memory, Mourning, and Accountability

La despiadada dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 traicionó a la gente del país, presidió las desapariciones masivas de sus ciudadanos y, en el proceso, destruyó la confiabilidad del estado como guardián de la seguridad y el bienestar. Los familiares desesperados arriesgaron sus vidas para encontrar a los desaparecidos, y un grupo de madres desafió al régimen represivo con protestas semanales en la Plaza de Mayo en Buenos Aires. ¿Cómo afrontan las sociedades las pérdidas humanas y los traumas socioculturales después de tales casos de violencia política y terror estatal?

En Argentina Betrayed, Antonius CGM Robben demuestra que la dinámica de confianza y traición que convulsionó a Argentina durante la dictadura no terminó cuando la democracia regresó, sino que persistió en confrontaciones sobre temas como la verdad sobre las desapariciones, la conmemoración del pasado y la culpa y responsabilidad de los perpetradores. Los sucesivos gobiernos no lograron resolver estos debates debido a políticas erráticas hechas bajo la presión de grupos militares y de derechos humanos. La desconfianza mutua entre el estado, los oficiales retirados, los ex insurgentes y los familiares desconsolados se ha visto alimentada por recurrentes revelaciones y controversias que impiden que la sociedad argentina acepte de manera concluyente su pasado traumático.

Con treinta años de compromiso académico con Argentina, y aprovechando sus entrevistas extensas e imparciales con los actores en todos los puntos del espectro político, Robben explora cómo estas dinámicas en curso han influido en el complicado luto por las muertes y desapariciones violentas. Su análisis despliega conceptos clave de la literatura contemporánea sobre derechos humanos, justicia transicional, paz y reconciliación, y estudios de memoria, que incluyen nociones de trauma, negación, responsabilidad y duelo. El volumen resultante es una contribución indispensable para una mejor comprensión de los terribles crímenes cometidos por la dictadura argentina en la década de 1970 y sus secuelas.

Autor: Antonius C. G. M. Robben

Para más información

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.