Ariel Jerez

Ariel JerezProfesor en el Departamento de Ciencia Política II de la Universidad Complutense, con asignaturas en Grado (Sistemas Políticos de América Latina, Sistema Político Español, Fundamentos de Ciencia Política) y Posgrado (Sociedad de la información y medios de comunicación en América Latina en el Master de Estudios Contemporáneos de América latina).

Su trabajo de investigación discurre sobre dos líneas convergentes, la primera centrada en los nuevos procesos de participación de la sociedad civil (movimientos sociales, ongs, partidos, tercer sector) y la segunda centrada en el análisis de los procesos de comunicación y educación política y los disputas discursivas en la política mediática de la globalización neoliberal. Formo parte del grupo de investigación de la Universidad Complutense “Cibersomosaguas. Cultura digital y movimientos sociales”.

Desde el punto de vista del debate político y difusión del conocimiento social, destaca su participación en los patronatos de dos fundaciones radicadas en Madrid, la F. Contamíname para el Mestizaje Cultural (como Responsable de Área de Proyectos) y de la Fundación Comunicación y Democracia-RedconVoz (Vicepresidente), desde donde se trata de acercar la sociedad civil a la universidad -y viceversa- en sus dinámicas participativas y transformadoras. Tarea que intenta reforzar y ampliar como Vicedecano de Estudiantes, Tecnología y Extensión Universitaria de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

En el campo de la memoria he participado en la organización congresos académicos y jornadas asociativas (Mueso del Vidrio-La Granja-Segovia, julio 2008; Facultad de CCPP-UCM, diciembre 2008; Círculo de Bellas Artes, noviembre de 2009; Escuela de Relaciones Laborales/UCM, abril 2010), y colaborado desde 2004 con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en diversas iniciativas de comunicación y movilización. Participo activamente en la coordinación de la recientemente creada Plataforma Contra la Impunidad del franquismo.